PARAHELIO fue tremendo soundtrack para La Noche de Barranco
Una salida de amigos, una catarsis de emociones.
Lo que empezó como una simple cobertura terminó convirtiéndose en una noche de emociones intensas, atmósferas envolventes y música que nos recordó por qué seguimos en este viaje juntos.
Fuimos invitados al último concierto de Parahelio, quienes organizaron el evento por motivo del aniversario número 6 de su disco “Surge, Evelia, Surge”, en el local La Noche de Barranco el jueves 20 de marzo.
Ni ociosos ni peresozos aceptamos la invitación, bastante curiosos de la música de Parahelio, una banda que no habíamos tenido la oportunidad de escuchar en vivo y de quienes no habíamos explorado su contexto musical antes.
Sabíamos lo básico: una banda formada en el 2015, una generación de la escena indie más madura, más adulta. Se caracterizan por recrear escenas e historias mediante su música, y especialmente plasmar y transmitir emociones abrasivas en sus temas. Tienen dos EP, 7000 metros sobre el nivel del mar (2018) y Surge Evelia, Surge (2019). Y según teníamos entendido, abrieron el concierto de Interpol en Lima en el año 2019
Estábamos Los Desprolijos completos: Diego, Adrian, Iván y de yapa Mariana. Fuimos juntos desde Lima Norte (Independencia - Los Olivos) en un extenso pero ameno viaje en metropolitano.



”Siguiente parada, estación Balta”, esa era nuestra señal de que habíamos llegado a nuestro destino. Al bajar y caminar hacia el local, decidimos empilarnos un poco, una acción casi religiosa para nosotros, previar antes de entrar al concierto, ya que todavía era temprano y faltaba cerca de 1 hora para que comenzara el show. Nos encontramos con bastantes conocidos durante la noche, pero nos juntamos con un grupo en particular: la gente de Jam en el Cielo, la gente de Lima norte. Sacamos varias latas de cervezas y armamos un grupo de puro corazón norconero en el Sur de Lima.


Fueron buenos momentos de joda, risas y amistad. Conversábamos entre todos y las energías y las sustancias en ciertos individuos iban subiendo cada vez más. Hasta que llegó el anuncio que esperábamos, alguien gritó “ya empezó”. Vimos como casi toda la gente se movía hacia el local y hacía una pequeña aglomeración para entrar. El concierto lo abría Los Membrillos una banda de purito shogaze. Nosotros ya teníamos una cobertura con ellos, por lo que decidimos aprovechar y terminar las pocas latas de chela que nos quedaban.
Eran aproximadamente las 10:15 pm y decidimos que era el momento de entrar. Para la mayoría del grupo, era la primera vez que conocerían el local por dentro. Cruzamos una gran puerta divisoria entre el patio exterior del local y el espacio musical. Adentro, el lugar estaba con bastante gente, todos atentos y guiados por los instrumentos de la banda. Estábamos en la primera canción, comenzando algo suave, algo tranquilo, ya que la banda se encargaría de hacernos volar poco después. Todo se sentía intimo, el ambiente parecía irreal, cada nota se sentía que flotara en el aire. Después de una larga introducción instrumental, Parahelio comenzó con ese lado psicodélico que todos estaban esperando. Las luces del escenario no dejaban de parpadear y muchos de los presentes nos sentíamos protagonistas de nuestras propias películas. Ese era el momento donde entendíamos por qué Parahelio es un viaje de emociones, ya que literalmente lo es. Nostalgia, recuerdos positivos y negativos, pesadez, ligereza, pena, felicidad, una catarsis. El momento previo, de estar afuera con amigos compartiendo para luego estar dentro juntos todavía, nos dio una energía colectiva bastante grata. Nos sentíamos en un viaje individual y cuando lo necesitábamos, podíamos voltear a un lado y vernos las caras, caras de amigos que sonreían de lo enérgicos que también estaban en ese momento. Parahelio fue el mejor soundtrack para esa noche.



Ya terminado el concierto, con las revoluciones todavía bien altas, pudimos coordinar una entrevista a la banda, que luego de varios minutos, con equipos e instrumentos guardados, nos otorgaron1. Finalizada la entrevista, el show y la noche, los Desprolijos dieron concluida la cobertura y juntos regresamos a nuestro querido Cono Norte.